domingo, 5 de junio de 2011

A CONTRACORRIENTE. NECESITAMOS MÁS POLÍTICA

De hecho la esperanza de salvación de los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos pasa por mucho más Estado Democrático y mucho menos mercado especulador, lo que nos debería llevar de forma clara a pedir, exigir más bien, mucho más peso de la política, si queremos simplemente que los derechos ciudadanos no retrocedan hacia los límites de la esclavitud. Y no es una exageración, para verificar la verdad de la afirmación basta mirar las condiciones de trabajo y supervivencia en los países en los que el Estado no controla, con suficiente fortaleza, las condiciones de trabajo, o de forma más evidente en los llamados”Estados fallidos”.

Algunos intelectuales como Hessel y José Luis Sampedro, nos están invitando a que nos indignemos y actuemos, ahora Santos Juliá llega algo más lejos, y nos indica en qué dirección actuar: "La nueva clase financiera es desalmada…, y a esta nueva clase el Estado no sabe o no puede protegerla de su propia codicia; no le queda más opción que destruirla". Yo estoy de acuerdo.

En mis reflexiones del comienzo de la crisis yo situaba mis demandas en que los gobiernos democráticos evitaran que al menos los principales responsables y gestores sacaran beneficios del caos que ellos generaron. Pero una vez constatado que el poder financiero, apoyado en su propiedad de los medios de comunicación, ejerce de dios, ante cuya autoridad y presión han sucumbido gobiernos y partidos, que es un dios implacable que demanda del pueblo llano sacrificio sobre sacrificio y que ya es evidente que no parará hasta tenernos a todos como siervos, llamo en auxilio de mi posición la relectura de una Encíclica, la Rerum Novarum del Papa León XIII, que llega mucho más lejos en sus propuestas, literalmente dice: “deben cuidarse los amos de perjudicar en lo más mínimo a los ahorros de los proletarios, ni con violencia, ni con engaño ni con los artificios de la usura” y da pautas de actuación: “Y el defraudar a uno el salario que se le debe es un gran crimen que clama al cielo por venganza”.

En este caso yo me apunto a las ideas de Santos Juliá y del Papa León XIII.

Junio de 2011

Isidoro Gracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario