sábado, 18 de octubre de 2014

EL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA 2014

Por Pedro Taracena



LA CUERDA
Pintura de José Ignacio Moreno


Constitución de la República Española 1931

Artículo 1 España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

Constitución Española 1978

Artículo 1 España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político,

Artículo 33 

1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2. La función social de estos derechos delimitarán su contenido, de acuerdo con las leyes.

No es necesario ser experto en leyes para saber del atropello que se está perpetrando en España, con las leyes que solamente implantan reformas recortando derechos de los ciudadanos.
El conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio, es lo que se viene conociendo como mercado. La Constitución habla de que el sujeto social del mercado laboral es el hombre, no el producto. Porque el hombre es el que presta sus conocimientos a través de su actividad profesional. El ciudadano es quien trabaja, no los productos que son inertes. La patronal, es decir, los empresarios  que contratan los servicios prestado por las mujeres y los hombres, no hacen ninguna distinción entre la persona que realiza un trabajo, y la mercancía que se compra o se vende. También es verdad que la legislación del Gobierno, coalición de empresarios, caciques y usureros, han puesto en las manos de los explotadores una estructura legal, que hace saltar las alarmas de no pocos artículos de la Constitución Española. Esta legislación es legal pero ni es ética, ni moral y de dudosa legitimidad. ¿Dónde se lleva a cabo que España sea una democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia…? Que proclamaba la denostada República. Y ¿Dónde está  el Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad…? Reconstruir el Estado de Derecho conseguido después de 36 a años, no va a ser fácil porque la oposición cuando esté en el poder, si lo logra, no va a derogar toda la legislación del PP, que tantos derechos ha desolado. Ya tendrá sus pretextos y disculpas para no hacerlo. La oposición también ha sido cómplice con el Partido Popular, manteniendo el pensamiento único europeo, instalándose en la mentira. En España se ha fosilizado la Carta Magna y se han pisotean los derechos sociales en aras de la tiranía de los mercados. El pueblo español si le dejaran activar resortes legales llevaría a la cárcel al Gobierno en pleno y a todos sus secuaces, por delitos cometidos contra los derechos constitucionales. Pero esa labor es del Fiscal General del Estado y éste es un lacayo del Gobierno, del cual depende jerárquicamente.

Constitución Española 1978

Artículo 124

1. El Ministerio Fiscal, sin prejuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por lo la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario