viernes, 20 de noviembre de 2015

LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD



Eugéne Delacroix 1830

“Se conoce con el nombre de revolución francesa al movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789; el mismo que trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y asimismo, la iniciación de una nueva época llamada como La época contemporánea. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano”. Historia Universal



DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS
DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO (1789)
La Declaración de los derechos del hombre y el del ciudadano de 1789, inspirada en la declaración de independencia estadounidense de 1776 y en el espíritu filosófico del siglo XVIII, marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de una nueva era.




LA MARSELLESA DOBLADA




EDITH PIAF
https://www.youtube.com/watch?v=lu3eSNi__4w



La República Francesa es la expresión de lo que constituye una nación. La bandera tricolor es el símbolo por antonamasia de la unidad de los franceses. La Marsellesa es el grito patriótico que perpetúa los valores republicanos frente la tiranía. Aunque la letra de este himno sea una loa sanguinaria, en tiempos de guerra es un himno libertador.



Esta imagen marca las diferencias que siguen existiendo entre el reconocimiento a la Repùblica Española por parte de la más alta magistratura francesa, y la desidia perversa de nuestra rancia y anacrónica monarquía hispana, negando que existió. Homologándose con el franquismo genocida del Partido Popular, que no condena la dictadura.

Estas premisas podrían servir para que los españoles reflexionáramos sobre estas cuetiones: ¿Por qué no somos capaces de asunir una nación común? ¿Por qué no todos los que vivimos en España aceptamos la bandera constitucional como propia? ¿Por qué no somos capaces de respetar el himno nacional? ¿Por qué el Estado nos tiene que obligar a repetar unos símbolos que no todos aceptan? ¿Por qué se cuestiona la  monarquía como modelo de estado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario