domingo, 29 de enero de 2017

PUERTAS GIRATORIAS

EL OLIGOPOLIO ENERGÉTICO


Por Pedro Taracena Gil





El oligopolio formado por las empresas energéticas, viene de lejos. La oligarquía imperante en España en 1936 fue quien financió el golpe militar de Franco, y administró España durante la dictadura, apoyando al dictador en su régimen autárquico, como si de un botín de guerra se tratara.  Las compañías fueron intocables siempre. La Transición las consideró sagradas y el bipartidismo fue cómplices de sus fechorías, entrando en la perversión de las puertas giratorias.
Ahora el oligopolio energético es el causante de los crímenes cometidos como consecuencia de la pobreza energética. Con la humillante complicidad del Gobierno franquista del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español. El Gobierno de Rajoy con el apoyo abstencionista del PSOE, está añadiendo a los crímenes de los recortes, con resultado de miseria, hambre, desigualdad y muerte, también, los crímenes que provoca la pobreza energética.
Pero este breve artículo es considerado como populista, radical, extremista, violento y hasta anti sistema. Mientras, por ejemplo, el cacique Don Felipe González Márquez, acusa de populista a UNIDOS PODEMOS y va como Caudillo Salvador en auxilio de la falta de democracia en Venezuela.



La lista de «enchufados» sigue creciendo mientras la factura eléctrica se dispara 


43 políticos entraron en empresas energéticas al dejar su cargo

Casi medio centenar de políticos españoles, dejando de lado sus confrontaciones, comparten una misma afición, la de reubicarse en empresas energéticas tras dejar el cargo. La lista de «enchufados» sigue creciendo mientras la factura eléctrica se dispara y algunas empresas se llevan sus inversiones al extranjero. Los últimos en alistarse han sido Isabel Tocino, Ana de Palacio y Antonio Hernández Mancha, ungidos como consejeros de Enagás, una compañía que, entre otros negocios, distribuye gas natural a las centrales de ciclo combinado.
Esta lista publicada por El Mundo, recoge los 43 expolíticos (y sus familiares) que trabajan en empresas energéticas, entre los que aparecen el expresidente del Gobierno, José María Aznar, que ahora ejerce como asesor externo de Endesa, o el expresidente Felipe González, que ahora es consejero independiente de Gas Natural Fenosa.

Acceso al artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario