BREVE ENSAYO SOBRE EL RETRATO

Por Pedro Taracena Gil



PRESENTACIÓN

La tecnología ha propiciado que la fotografía sea de uso popular. Todo aquel que utilice una cámara, no importa el tipo ni el soporte utilizado, es un fotógrafo. Convencionalmente, sólo se considera fotógrafo al profesional que vive de ello. No obstante, las imágenes obtenidas son obra de un fotógrafo y su calidad objetiva o subjetiva, nada tienen que ver con la dedicación profesional. Hay fotógrafos que prefieren llamarse amateur, vocablo francés que en una de sus acepciones, es el de amante. Es decir, no aficionado a la fotografía y sí amante de la fotografía. La fotografía es un arte y como tal, es la expresión de libertad del autor. No obstante, este breve ensayo, pretende ser un acercamiento al apasionante mundo de la fotografía, y tiene la intención de dedicarle toda su atención al retrato.  Busca  la complicidad del lector para descubrir juntos el humanismo existente que hay entre el retrato y el autorretrato. El retrato es una de las expresiones artísticas clásicas y la fotografía, sólo es una de las formas de representarlo. Aquello que un fotógrafo puede crear, no viene apuntado en este libro. Se trata de romper el paradigma establecido, que es tanto como decir que la toma fotográfica debe ser un acto en libertad. Y el breve tiempo que transcurre entre una toma y otra, es el responsable de que sea irrepetible. No tengo ninguna duda de que el retrato fue y sigue siendo la primera expresión de humanismo de la fotografía. El arte y la pasión de retratar han sido y siguen siendo, mi satisfacción como fotógrafo. Más aún,  añoro mi infancia cuando descubrí al retratista y a la retratista, que en mi pueblo hacían los retratos del primer carné de identidad y sus cámaras fueron testigos de las bodas, bautizos, comuniones y hasta las procesiones y las  faenas del campo. Pero sobre el retrato hay que avanzar y profundizar. Hay que romper muchos paradigmas. Muchos prejuicios. Inventar nuevos campos de encuentro entre el fotógrafo y el modelo. Hay que salir del plató donde marcan la pauta al retratista, el marketing, la publicidad y el dinero. El retrato es otra cosa… Una sesión fotográfica es un encuentro, donde el fotógrafo y el modelo van a librar una batalla en libertad, pero también en complicidad y confianza. He aprendido de todos los retratistas que de una forma o de otra han pasado por mi vida, pero mi gran maestro ha sido Juan Vicente Gómez Gómez, prematuramente fallecido, fotógrafo, abogado, periodista, que también bien fue director de del Centro Nacional de Fotografía de Caracas (Venezuela). Un día le mostré algunos retratos y me contestó: Pedro, para abordar el retrato en todas sus formas, debes de apartar de ti todos los prejuicios y complejos. Es un hecho en libertad. El contenido de este modesto ensayo puede ser una pauta para descubrir las aptitudes de cada retratista y trabajar en grupo; creando un autentico taller de retratería

Fichero PDF que contiene EL BREVE ENSAYO SOBRE EL RETRATO

POWER POINT SOBRE EL RETRATO

ANEXOS: Es preciso hacer constar que este ensayo tiene vocación didáctica y pedagógica. Para ello todos los capítulos tienen su anexo correspondiente de apoyo. 

ANEXO 1.- VISIONADO DE RETRATOS
Sesión I PDF
Sesión II PDF
Sesión III PDF
Sesión IV PDF
Sesión V PDF
ANEXO 2.- BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía Excel
ANEXO 3.- MATERIAL DE APOYO:
Sesión fotográfica I  Power Point
Sesión fotográfica II Power Point
Sesión fotográfica III Power Point
Sesión fotográfica IV Power Point
Sesión fotográfica V Power Point
Colección Fernando (El modelo) PDF
Colección La familia y el retrato PDF
Colección La modelo PDF
Colección Grupo de Danza Volumen 13 PDF
Pierre Gonnord PDF
Revista FOTO PDF
Tuning Retratos PDF

ANEXO 4.- LA PUBLICIDAD
Colección MIRADAS (Publicidad)
El Alcorcón
Publicidad de marca
Publicidad Fashion Victims
Reportaje publicitario

ANEXO 5.- SPENCES TUNIK
Spences Tunick

ANEXO 6.- LA ESCUELA DE MADRID. VICENTE NIETO
Vicente Nieto Canedo

ANEXO 7.- LA ESCUELA DE MADRID. RAFAEL SANZ LOBATO
Rafael Sanz Lobato

ANEXO 8.- TREINTA Y SEIS MIRADAS
Treinta y seis miradas
ANEXO 9.- PREMIOS FOTOGRÁFICOS
Wortd Press 2005
ANEXO 10.- PLÁCIDO R. RODRÍGUEZ
Plácido R. Rodríguez
ANEXO 11.- JILL GREENGERG
Jill Greenberg

ANEXO 13.- EL RETRATO POSCRITO: GARRITAN, MONTOYA Y BAYONA
Fernando Bayora
José Antonio M. Montoya
Settimio Garrritan

ANEXO 14.- ROBERT MAPPLETHORPE: LA TRANSGRESIÓN
Robert Mapplethorpe Álbum A 
Robert Mapplethorpe Álbum B

ANEXO 15.- ROBERT CAPA: LA LIBERTAD
Robert Capa

ANEXO 16.- ROBERT DOISNEAU: LA CALLE
Robert Doisneau

ANEXO 17.- JORGE LÓPEZ BARBA
Jorge López Barba

ANEXO 18.- ROBERT HUPKA
La Piedad fotografías de imágenes
Escultura Hiper-Realista Ron Mueck
La Pietá. Robert Hupka

ANEXO 19.- CARLOS ESCOLÁSTICO
Carlos Escolástico I
Carlos Escolástico II
Carlos Escolástico III
ANEXO 20.- VICENTE TOFIÑO
Vicente Tofiño

ANEXO 21.- HEIDY ELAINNE
Heidy Elainne

ANEXO 22.- JUAN VICENTE GÓMEZ GÓMEZ
Juan Vicente Gómez Gómez



Actualización ANEXOS BREVE ENSAYO SOBRE EL RETRATO abril 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario