EPOPEYAS A BORDO DEL AUTOMÓVIL EN EL SIGLO XX



LA MÁS VIEJA RUTA DEL MUNDO 1931-1932

Jacques Wolgensinger

El capítulo 4 comienza así: Las auto-orugas desmenuzaban y levantaban un polvo milenario: para auparse hasta la altiplanicie iraní, el grupo Pamir toma en los desfiladeros de los montes Zagros la más vieja ruta del mundo. La ruta que vio pasar, del Meditarráneo al Asia central o del Asia central al Mediterráneo todas las migraciones, todas las trashumancias, todas las invasiones desde la más remota antigüedad, antes de la historia, antes del diluvio: por allí pasaron los sumerios, inventores de la escritura, que colonizaron la Mesopotamia 4.000 años antes de nuestra era. Los recuerdos de millares de hombres, de caballos, llenan esta pista en la que sus pasos normales o furiosos hicieron rodar las piedras. Por allí pasaron, en sus carromatos cargados de jabalinas, tirados por asnos, los reyes-sacerdotes caldeos, los carros de guerra de dos ruedas de los kassitas, que sometiron a Babilonia, los jinetes hititas, los medos y los escitas. Por allí pasaron, camino del Este, apretados en filas de treinta caballos en fondo, la pesada caballería de Alejandro y las falanges de su infantería de largas lanzas. Pasaron los rápidos corceles de los Aqueménides, que inventaron la posta: pasaron las caravanas cargadas con sedas tejidas en Azerbaidján, con té negro de la China, con especies de la India...
En la "ruta de la seda", que tomó antes de ellos el veneciano Marco Polo para dirigirse al imperio de Kubilai Khan por los altos pasos del Hindu-Kuch, los hombres de la expedición Citroën se ven dificultados en su avance. No son las sombras de los persas de Ciro las que bloquean el paso, sino carneros, O asnos. O nómadas, que balan, que rebuznan, que chillan, hasta que Cédillon, para no hacer llorar a los niños, asustar a las mujeres o enloquecer a los animales, detiene el vehículo de cabeza. La expedición ha coincidido con la plena trashumancia de primavera: Los nómadas kurdos suben a las montañas con sus rebaños. A veces, por la noche, sus tiendas negras se levantan a unos pasos del campamento de los franceses. 

Libro "La epopeya del crucero amarillo" 1972

Vídeos originales:


CRUCERO NEGRO CITROËN 1922-1923

Tomado de la web Coches.net

La primera gran expedición 4x4 de la historia fue sin duda la llevada a cabo por Citroën en el año 1922, la cual permitió a Francia ser la primera en franquear ese obstáculo natural llamado Sahara. Hasta la fecha las extracciones mineras llevadas a cabo en Sudán se hacían a lomos de camello, lo que da una idea de lo duro del trabajo llevado a cabo en una de las zonas más inhóspitas de todo el Sahara.
Los ligeros vehículos partían de la base del modelo B-2 de cuatro cilindros y equipado con cadenas de tipo “oruga” de patente Kegresse. Este joven ingeniero pretendió participar en este primer raid como prueba de la confianza que depositaba en su sistema de orugas, que permitían al pequeño Citroën franquear todo tipo de obstáculos si bien penalizaba su velocidad máxima en exceso. La expedición sería mandada por el director general de fábrica Citroën George Haardt, los militares Louis Audouin-Dubreuil y George Estienne y los geógrafos Chapus y Castelnau. De entre los mecánicos de la fábrica se escogieron cinco hombres.
La salida fue un gran acontecimiento y el propio Andrée Citroën se trasladó a Insalah a despedir la expedición que contaba con los mejores hombres de su fábrica. Tras recorrer parte de Francia en tren y coger el barco Marsella-Argel la expedición partió el 16 de Diciembre.
Durante la travesía surgen innumerables problemas con las orugas incapaces de soportar el calor y las tremendas jornadas de pedregales infernales y sus discos revientan como si fueran de papel, pero aparte de este problema el pequeño cochecillo soportaba todo admirablemente sobre todo teniendo en cuenta lo pequeño de su cilindrada y que era el año 1922.
Durísimas jornadas hacen que el trayecto “solo” dure 23 días lo cual es todo un record teniendo en cuenta que los autos no superaban los 35 km/h y que durante muchas jornadas esta velocidad era un sueño, siendo la media general de 24 km/h.
Lo más insólito de este primer gran Raid es que sus componentes decidieron no darlo por terminado al llegar a Tombuctu y tras comunicar con Francia para dar la noticia de su llegada, solicitaron permiso de don André Citroën para… ¡volver! Y no solo eso sino que decidieron volver dando un rodeo y hacer 1000 km más.
A pesar del abuso, el pequeño Citroën se comporta de maravilla y solo los discos de las cadenas vuelven a dar problemas pero finalmente dan por finalizada su aventura el 6 de Marzo de 1923.

Ficha técnica: Citroën B2-Kegresse de 1922
Motor:
Tipo - gasolina 4 en línea
Posición - delantero longitudinal
Disposición - árbol de levas y válvulas laterales.
Alineamiento - un carburador solex horizontal y encendido por magneto
Cilindrada - 1452 cc
Potencia máxima - 20 cv a 2100 rpm
Bastidor:
Tipo - largueros y travesaños de acero estampado.
Suspensión - delantera: eje rígido y ballestas.
- trasera: eje rígido con ballestas superpuestas.
Frenos - a tambor a la transmisión accionado con el pie.
- a mano a las ruedas traseras.
Dirección - tornillo sin fin.
Ruedas - delantera: discos macizos con neumáticos 710 x 90
- trasera: oruga de goma con discos metálicos. Dos grandes y cuatro pequeños.
Transmisión:
Propulsión - trasera por orugas.
Cambio - manual, tres marchas y marcha atrás. Embrague - monodisco.
· Medidas:
Peso - 2.300 kg en seco.
Batalla - 2.830 mm.
Vías - 1.190 mm.
Deposito - 400 lts.
Velocidad máxima - 35 km/h y Consumo - 10 lts/h

CRUCERO NEGR0 en seis capítulos (vídeos):

1/6  http://www.youtube.com/watch?v=n2G6kDsObN4
2/6  http://www.youtube.com/watch?v=L6RAaDMVcLg
3/6  http://www.youtube.com/watch?v=FSzGkWtrQik
4/6  http://www.youtube.com/watch?v=oXEQn6413kY
5/6  http://www.youtube.com/watch?v=xdpXdAo_Vio
6/6  http://www.youtube.com/watch?v=A4_TlIjsXBs

PARIS KABOUL PARIS 1970

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Vídeo: PARIS KABOUL PARIS 1970

DOCUMENTAL SOBRE AFGANISTÁN

RAID  DE ÁFRICA 1973

Vídeo: RAID  DE ÁFRICA

RAID PARÍS PERSÉPOLIS PARÍS 1971


LA BODA QUE CONCLUYE EN PERSÉPOLIS


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