NATURISMO Y NUDISMO

PRESENTACIÓN




EL DEPORTE EN LA GRECIA CLÁSICA (Vídeo)









ÍNDICE

1. ARBORICIDA: Los crímenes contra la naturaleza urbana 2014

2. Cuando la naturaleza no es asaltada...

3. CARLOS DE ANDRÉS: El fotógrafo de la sensibilidad

4. VICENTE TOFIÑO: El retratista del humanismo

5. GALLARDÓN: El arboricida


ARTÍCULOS Y ENSAYOS

1. ARBORICIDAS

Los crímenes contra la naturaleza urbana 2014

Por Pedro Taracena


El Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid ha tenido a bien talar una serie de árboles, concretamente olmos, de más de cincuenta años de vida. Todos ellos estaban situados en las calzadas adoquinadas de acceso a los diversos bloques de casas; cruzando este paraqué donde se encuentra una cancha de deporte. Estos accesos facilitan la evacuación de enfermos a través de las ambulancias y la llegada de los coches de bomberos en caso de incendio, así como los coches patrulla de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. De ninguna manera para el acceso y aparcamiento de los coches privados. Hace más de veinte años se acondicionaron estas sendas adoquinadas respetando la arboleda existente, de forma que los vehículos pudieran esquivar sin dificultad la ubicación de los árboles dentro de la calzada de servicio.

Este reportaje es elocuente y habla por sí solo del salvajismo institucionalizado del  Ayuntamiento de Madrid. Cada año los madrileños sensibilizados por la naturaleza urbana, nos echamos a temblar en la época de la poda porque es un crimen repetitivo. 

Álbum de los crímenes

Lugar de los hechos












































2. Cuando la naturaleza no es asaltada...

















3. CARLOS DE ANDRÉS

El fotógrafo de la sensibilidad

































Mari Jose y Carlos
Tanto monta


4. Vicente Tofiño
Fotógrafo retratista del humanismo

Real Academia Española

naturismo.
(De natura e -ismo).
1. m. Doctrina que preconiza el empleo de los agentes naturales para la conservación de la salud y el tratamiento de las enfermedades.
nudismo.
(Del lat. nūdus, desnudo, e -ismo).
1. m. Actitud o práctica de quienes sostienen que la desnudez completa es conveniente para un perfecto equilibrio físico e incluso moral.
2. m. Doctrina o teoría que lo propugna.

Comentario de Pedro Taracena Gil

Tuve la oportunidad de contemplar esta galería de imágenes, mientras trascurría una asamblea general en el recinto de la exposición de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Confieso que estos retratos me seducían mucho más que el orden del día de la reunión. La colección presenta al ser humano en estado puro. Vestido con su propia desnudez, ausente de prejuicios. Cuerpos preñados de libertad y ebrios de amor. Es pobre la expresión oral cuando los ojos se saturan de tanto humanismo. Enmudece la pluma con esta loa a la belleza, a la sensualidad y a la sensualidad. Los sentidos se confunden con el alma. Esta muestra de la mujer y el hombre desnudos, son un desafío a los dioses. Han abandonado las ropas de la hipocresía y se han revestido con la túnica de su verdad. En nombre de quién se les puede ocultar con el velo de la falsedad o la máscara de la complicidad social. ¡No hay hojas de parra en el mundo para tapar tanta inocencia!
Incluir la obra de este autor en el presente “Breve ensayo sobre el retrato”, es un reconocimiento al saber hacer de Vicente Tofiño y sobre todo, una lección magistral de libertad.

Retratos de Vicente Tofiño


































NUDISMO EXPRESIÓN NATURAL DE LIBERTAD

PUEBLO NUDISTA EL FONOLL


5. GALLARDÓN EL ARBORICIDA

Por Pedro Taracena

En Madrid cuando llega la época de la poda, los ciudadanos con una mínima sensibilidad ecológica, echamos a temblar. Gallardón contrata a la empresa más barata para pasar página de ese trámite de cuidar y proteger el patrimonio forestal de la capital, cuando los árboles se encuentran en el letargo invernal. Los criterios que impone el neoliberalismo del exquisito alcalde, le hacen renunciar a podadores que sepan qué ramas hay que cortar y a qué altura. Cualquier vecino venido del pueblo, aplicaría unos criterios con más conocimiento de la poda, que estos auténticos terroristas de la naturaleza. Moratalaz es un barrio con una población de 106344 personas y una superficie de 634,42 hectáreas. Su arboleda tiene más de 50 años y cada año se atenta contra este patrimonio de forma arbitraria. Recientemente el alcalde ha inaugurado el parque de La Cuña Verde, límite con Moratalaz. Esta zona ha sido durante 30 años un vertedero incontrolado, pero la sabia vegetación se había abierto camino. Crecieron cientos de olmos, que aún quedan en una zona donde se conservan, y un sinfín de almendros adultos a juzgar por las flores y frutos que cada año producían. Todo ello fue destruido por las excavadoras. En vez de conservar estos árboles y arbustos, hicieron borrón y cuenta nueva. Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Madrid, nos tienen muy acostumbrados a la poda salvaje y la tala indiscriminada. Auténticos arboricidas.


Datos:

En el distrito viven 106.344 personas, de las cuales 9.942 son inmigrantes, lo que supone un 9,35% de la población (Censo 2006).

Situación

Está localizado al este del municipio de Madrid, y tiene una superficie de 634,42 hectáreas. Se ve delimitado por cuatro autopistas: M-30 hacia el oeste; M-40 hacia el este; A3 hacia el sur y la prolongación de la calle de O'Donnell (M-23) hacia el norte.

ÁLBUM DE LA PODA
 













Fotos: Pedro Taracena Gil