PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PIEDRAS VIVAS”

Autor: Fray Ramón Molina
Monje del monasterio de San Salvador de Leyre

PRESENTACIÓN

Por Pedro Taracena Gil
Fotógrafo y periodista (Bloguero)




Se trata del primer libro de una trilogía sobre el patrimonio arquitectónico de la villa de Yunquera de Henares ubicada en la comarca de la Campiña, en la provincia de Guadalajara. Ramón Molina es su autor. Fuimos compañeros en la misma Escuela Nacional Unitaria de Niños Nº 1, allá por los años cincuenta. En estos años comenzó la emigración del campo a la ciudad. Ambos buscamos  una alternativa a la agricultura. Ramón encontró su vocación en la regla de San Benito y desde el año 1961 es monje benedictino. No obstante, aunque muestras trayectorias han seguido opciones diferentes, hemos mantenido un interés paralelo escudriñando sobre nuestro arraigo en el pueblo que dejamos, apenas superada la adolescencia. Historiador el monje y fotógrafo cronista el ciudadano laico, ambos no renunciamos a dar a conocer lo fue Yunquera, nuestro pueblo.
De la bibliografía de Fray Ramón personalmente destacaría “San Benito, fundador de Europa” escrito en 1980. Es sin duda un estudio humanístico de la trayectoria de Europa escribiendo su propia historia, que desemboca en la Europa actual.

BREVE PINCELADA DE “PIEDRAS VIVAS”




Se vienen realizando restauraciones importantes en su conjunto excepcional, víctima inevitable del paso del tiempo. Trabajos de con­solidación y restauración de cornisas, pináculos y ventanales, que se encontraban muy deteriorados, limpieza de muros, columnas, pilas­tras, capiteles y descubrimiento de bóvedas, arcos, puertas y ventana­les, construcción de un artesonado nuevo en las tres naves, renovación total de las cubiertas. La torre ha recuperado formal y funcionalmente la estructura original, la que le dieron aquellos maestros de obras, ar­tistas y canteros del siglo XVI, expertos en el gusto plateresco, propio de la época. Tales son algunos aspectos señeros de las intervenciones que van siendo sufragadas por el vecindario y su Ayuntamiento, la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, la Diputación Provincial de Gua­dalajara y la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.
Para todas las personas que se interesan por cuestiones históri­co-artísticas-religiosas-folklóricas, era necesidad patente realizar un libro sobre la iglesia parroquial de Yunquera, y así, dar a conocer a los yunqueranos y al gran público su grandeza e importancia, esto es, el ingente patrimonio, pródigo en espléndidas realizaciones de arquitec­tura, escultura, pintura y ajuar de culto que conservó y conserva to­davía uno de los mejores templos de la Campiña. Pero también todas sus otras funciones fundamentales, las primeras de las cuales son las vivencias espirituales de su comunidad cristiana rural durante cinco siglos. Ese grupo concreto de fieles, con su cura párroco o ecónomo al frente, su teniente y demás capellanes, clérigos y religiosos que ejer­cieron su ministerio sacerdotal para guiar a los yunqueranos por los senderos del Evangelio, primero bajo la jurisdicción y las directrices de los arzobispos de la archidiócesis de Toledo y, a partir de 1955, de los obispos de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, en comunión con el papa de Roma, congregados ante el altar, mediante la eucaristía. Fray Ramón Molina



LA TORRE DE SAN PEDRO APÓSTOL















Improntas de la torre minuciosamente restaurada.



2 comentarios:

  1. El libro PIEDRAS VIVAS se está comercializando en la LIBRERÍA SURIÑE, Plaza de la Casilla en Yunquera de Henares Guadalajara.

    jtaracena@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. El libro PIEDRAS VIVAS se está comercializando en la LIBRERÍA SURIÑE, Plaza de la Casilla en Yunquera de Henares Guadalajara.

    jtaracena2013@gmail.com

    ResponderEliminar